Recent Posts

En este blog encontraréis recetas para poder seguir una dieta saludable, sin renunciar al placer de comer y compaginar con las comidas del resto de la familia, tanto si queréis perder peso, mantenerlo o comer sano.

Todas las recetas anteriores a diciembre 2015 están acompañadas de una puntuación llamada ProPoints (pp) debido a que estuve siguiendo el plan de adelgazamiento de Entulínea de Weight Watchers con el cual he perdido 30 kilos. El plan ha cambiado por completo, por lo que desde este momento las recetas no seguirán llevando ningún tipo de puntuación.

jueves, 6 de junio de 2013

Pan de centeno puro integral (hecho a mano con masa madre)



He seguido las instrucciones de Ibán Yarza para elaborar este pan. Os aconsejo ver su vídeo porque sus explicaciones son sencillas y claras y hacen que preparar un pan con masa madre sea más fácil de lo que parece.

Siguiendo sus recomendaciones, he elaborado este pan de centeno puro e integral. Si seguís la dieta de entulínea, sabéis que podemos comer pan de centeno a saciedad. Pero ojo, tiene que ser pan de centeno INTEGRAL. El pan de centeno puro no vale si no está elaborado 100% con harina integral de centeno.



A pesar de llevar sésamo, lino y azúcar moreno, al ser dosis muy insignificantes, este pan es totalmente válido para tomar a saciedad.

Primero tenemos que elaborar la masa madre. Pinchar aquí para seguir las instrucciones. 

Aunque parezca laborioso, es más sencillo de lo que parece. No encontraréis un pan como éste en ninguna parte, su textura, su olor, su sabor. Es algo incomparable. Su disfrute bien merece el pequeño sacrificio. Gracias a la masa madre, este pan aguanta más de una semana. También se puede congelar.


¡Mirad qué miga! Duro por fuera, tierno por dentro.


Para que veías que no es tan complicado, he puesto el paso a paso con fotos.


Propoints por 25 g: 1
Alimento 0 pp en días de no contar
 

Ingredientes

Harina de centeno integral
Agua
15 g levadura fresca
10 -15 g sal
10 g azúcar moreno
1 cucharadita de lino
1 cucharadita de sésamo


Preparación

Paso 1
Empezar el día anterior sobre las 21h. Coger 10 g de masa madre (media cucharada, el resto de masa se tira), ponerla en un bol, añadir 85 g de agua tibia y 85 g de harina de centeno integral. Mezclar con cuchara. Tapar con un film transparente y dejar toda la noche a temperatura ambiente.


  
Al día siguiente por la mañana al darle la vuelta al bol se deben ver burbujitas.



Paso 2
Añadir 180 g de agua tibia, 180 g de harina de centeno integral. Mezclar con cuchara. Tapar con un film transparente y dejar fermentar 4 horas aproximadamente a temperatura ambiente. 



De nuevo, se tienen que formar burbujitas.



¡Mirad qué aspecto de mousse tiene!





Paso 3
Coger 50 g de masa y guardar en un recipiente cerrado en la nevera para volver a hacer pan otro día. Si vamos a tardar más de dos semanas mejor congelarla.



Paso 4
Con el resto de la masa vamos a elaborar el pan. En un recipiente grande echamos 490 g de agua, y la masa madre restante. Removemos bien con una espátula de abajo a arriba. Después añadimos la levadura fresca desmigada. (La levadura fresca es opcional, es para que el pan tarde 1 hora en fermentar en vez de 4 h.)
Volvemos a remover. Ahora ponemos 490 g de harina de centeno integral tamizada, la sal, el lino, el sésamo y el azúcar. Amasar con las manos.



Paso 5
Si no tenéis moldes de silicona, forrar dos moldes de cake de unos 22 centímetros de largo con papel vegetal o pincelar con un poquito de aceite de girasol. Nos mojamos las manos y la espátula para que no se nos pegue la masa. Llenamos los moldes a la mitad (unos 720 g de masa por molde). Con el dorso de la mano mojada alisamos la masa.



Opcionalmente, podemos espolvorear una buena capa de harina por encima. Tapamos y dejamos reposar hasta que la masa doble y llegue al borde. Aproximadamente 1h si hemos usado levadura fresca, 4h en caso contrario.





Mirad como va levando.

Paso 5
Precalentamos el horno arriba y abajo a 250ºC con una bandeja metálica en el fondo. Cuando metemos el pan echamos agua en la bandeja para crear un golpe de vapor. A los 5 minutos vaporizamos agua sobre las paredes del horno. A los 10 minutos retiramos la bandeja de agua y bajamos el horno a 200ºC durante 45-50 minutos más. Si el pan se dora demasiado se puede bajar a 180ºC.

Paso 6
Sacamos el pan del horno, lo dejamos enfriar  3 o 4 horas en una rejilla. Lo envolvemos en un trapo limpio y lo guardamos en un lugar seco 24 – 48 horas antes de consumirlo. A medida que pasan los días el pan está aun más rico.



20 comentarios:

  1. Hola, tengo interes absoluto de hacer este pan, lo unico que me falta es conseguir la MASA MADRE, el problema esta que no se donde la puedo encontrar, comprar, y si tiene que ser alguna en especial....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en las panaderías puedes comprar masa madre, pero lo más seguro es que esté hecha con harina de trigo integral. Si quieres hacer un pan puro de centeno te recomiendo que hagas tu propia masa madre. Es muy fácil de hacer, necesita poca dedicación y en 4-6 días la tienes lista. Aquí puedes ver el paso a paso con fotos: http://comilonaslights.blogspot.com.es/2013/06/masa-madre-para-elaborar-pan-de-centeno.html

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por contestar!!! Aunque aun tengo duda ;) hay clases de masa madre?? y si las hay, a la hora de solicitarla en la panaderia cual es la mas saludable o mejor calidad?? es obligatorio la masa madre para hacer pan??
    la masa madre y la elebadura es lo mismo?
    y por otro lado, el sesamo no me gusta, se puede echar en vez de una cucharada de lino 2 y asi lo sustituyo por el sesamo o no quedaria buen sabor.....??? muchas gracias y enhorabuena por el blog....
    (soy principiante, vamos que va a ser la primera vez que hago pan...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy experta en panes pero te voy a contestar dentro de lo que yo sé o creo saber. Por lo que sé, las masas madres se deben de hacer con harina integral. No sé si importa el tipo de harina o no, pero lo que si sé es que para hacer el pan de centeno puro, hay que hacerlo con harina de centeno integral. No es porque sea mejor o peor, sino que en nuestra dieta (no sé si tu también la haces) es el único pan que nos permiten comer en grandes cantidades, siempre que esté hecho 100% con harina integral de centeno.

      Si no haces nuestra dieta, puedes hacer el pan perfectamente con cualquier masa madre que te vendan en la panadería, pero también puedes optar por prepararla tu misma/o. En este blog encontrarás los pasos para realizar, da igual que sea harina de trigo o harina de centeno siempre que sean integrales. El procedimiento es exactamente igual.

      La masa madre sustituye a la levadura. Se puede hacer pan con masa madre o con levadura seca o fresca. Pero con masa madre el pan queda más tierno y aguanta hasta una semana.

      Tu al pan le puedes echar lo que quieras. Si no te gusta el sésamo no se lo pongas. Puedes echarle una cucharada de lino si quieres, también puedes ponerle copos de avena, nueces ...

      Espero haber resuelto tus dudas, y si te decides en hacer pan, no dudes en contarme como te ha ido.

      Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por sacarme de dudas!!!! Estoy haciendo dieta, comer sano.... pero quiero tirarme a la piscina y en vez de comprar el pan en la panaderia, pese a que digan q es 100€ puro q lo hacen alli mismo... y quitando q es cierto que es mas caro q en otros sitios quiero probar haciendo mi propio pan...
    Te encontre y me llamo la atencion tu pan, lo vi facil, y he comprado los ingredientes, quitando el sesamo porque no me gusta y la masa madre porque no sabia donde comprarla y que clase comprar.. pero ahora que lo se la comprare....
    en cuanto me decida a hacerla, te comentare q tal me ha salido... ;) espero darte buenas noticias.. no soy un genio en la cocina, soy una principiante ;)
    Aprovecho, aunque no viene al caso, veo q tienes bastantes recetas con queso... y me gustaria saber que tipo de queso ligth usas para la pasta... vamos que tipo de queso se puede usar como salsa, que quede como si fuera una salsa de tomate... se que hay tipo mozarella desmigada, pero hay algun queso entero que se derrita...?? ains.. vaya chapa q te he soltado....
    muchas gracias y saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! No suelo comprar quesos lights, para la pasta suelo tomar o bien parmesano o bien emmental ya rallados. Entre otras cosas, dónde hago la compra no hay mucho dónde elegir. Total, una cucharada de emmental light o una de emmental normal no varía mucho. El queso si comes poco, cómetelo en condiciones y disfrútalo. Si quieres queso para derretir compra emmental o havarti. También puedes optar por los tranchettes lights.

      Eliminar
  4. GENIAL!!! mcuahs gracias por la info!! ya te contare que tal me ha salido... espero poderte dar buenas noticias jejee
    saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Prueba del pan de centeno hecho en casa superada! Está riquísimo. Para ser la primera vez estoy muy contenta pero la próxima vez bajaré un poco más la temperatura del horno, porque la costra se me ha pasado un poco. Mi horno es de esos que tiene la opción del aire en todo el horno y lo he puesto así porque de la otra forma se me enciende el grill. De todas formas, buenísimo. Una vez probé preparado que venden en Entulínea, pero nada que ver (que no se ofenda nadie). Alguna vez he comprado el plus 48 de Carrefour, pero siempre no lo tienen. El aroma en la cocina mientras se estaba haciendo es de paraíso. Gracias de nuevo por tus recetas. Quizá si no lo hubiera visto aquí nunca me hubiera animado a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Este pan merece la pena y como ves parece más difícil de lo que es en realidad. Compensa hacerlo en casa. Nunca he comprado pan de centeno integral pero por los comentarios que he leído de chicas que lo han comprado en herbolarios no está demasiado bueno. Yo me quedo con el que hago en casa, que nos gusta a todos.

      Eliminar
  6. Hablando de otra cosa, te he mandado una receta italiana utilizando el contacto. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la receta!!! Me llama la atención la manera de hacer el arroz. No dudes que la probaré.

      Eliminar
  7. Hola Isabel: buscando recetas de como hacer pan de centeno 100% de centeno me he encontrado con tu receta y me parece fácil de realizar así que me gustaría probarla pero al leer la elaboración del pan, tengo una duda. En el paso 4 cuando dices se añade el resto de masa madre ¿te refieres a la masa madre previamente preparada? (la que viene en otra receta aparte) o ¿hay una cantidad de masa madre para elaborar el pan aparte de los 10 gr que indicas en el paso 1? Es que en la receta de masa madre dices que lo que sobre se puede congelar pero según se lee la elaboración del pan, no sobraría nada y habría que usarla toda. ¿Cómo es?
    Gracias de antemano por la respuesta y a ver como me sale :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel! Me refiero a que de la preparación que hemos empezado en el paso 1, cuando llegamos al paso 4, separamos 50 gr de masa madre para guardar y poder hacer pan otro día, y usamos el resto para seguir con la elaboración del pan. Cuando tengas hecho el pan, cuéntame qué tal ha salido. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola.
    He comprado el pan de centeno integral marca "Pema" y está riquísimo pero como hay tanta trampa con los ingredientes pues no sé cómo asegurarme de que no contiene harina de trigo en su composición especialmente en la masa madre. He escrito al fabricante pero de momento no tengo respuesta. Un EcoAbrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximo, sabes que se admite hasta un 5% de harina de trigo. De todas formas anímate a hacerlo, es muy fácil y merece la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola,
    quiero intentar hacerlo, pero mi duda es: hago la masa madre como indicas, de esta solo utilizaré 10gr para empezar a elaborar el pan (el resto lo guardo???), en el paso 3 de elaborar el pan dice que retiremos 50g de masa para la próxima... pero solo necesitaré 10gr... lo he entendido bien??? entonces llegaré a tener un monton de masa madre... creo que me he perdido en algun paso.
    Muchas grácias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando haces la masa madre coges 10 gramos y el resto lo tiras. Luego en el paso 3 apartas 50 g para el próximo pan. De esos 50 gramos, volveremos a usar 10 y se tirará el resto. Siempre que hagas un pan nuevo coges una parte de la masa madre, la alimentas y de ahí sacas masa madre nueva para el siguiente. No sé si te he líado más que aclarado jajaja

      Eliminar
    2. Muchas gracias Isabel! Lo he entendido perfectamente, he empezado a hacerla.. a ver que sale.... jejeje Gracias por todo!

      Eliminar
  10. Hola,
    En el caso de hacerlo con harina de centeno normal (no integral) cuántos puntos tendría?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de centeno normal puntúa prácticamente lo mismo que la que es integral. 500 g de la normal son 42 pp y 500 g de la integral 41, así que 1 pp más no se nota en el total del pan.

      Eliminar