En este blog encontraréis recetas para poder seguir una dieta saludable, sin renunciar al placer de comer y compaginar con las comidas del resto de la familia, tanto si queréis perder peso, mantenerlo o comer sano.

Todas las recetas anteriores a diciembre 2015 están acompañadas de una puntuación llamada ProPoints (pp) debido a que estuve siguiendo el plan de adelgazamiento de Entulínea de Weight Watchers con el cual he perdido 30 kilos. El plan ha cambiado por completo, por lo que desde este momento las recetas no seguirán llevando ningún tipo de puntuación.

domingo, 19 de enero de 2014

Pan de centeno integral apto para día de no contar



Cuando estamos en días de no contar, tener pan de centeno integral es algo primordial para poder comer pan sin quitárnoslo de los extras. Es muy difícil encontrar un pan de centeno que sea apto y además que esté bueno. Por lo que hace mucho tiempo opté por hacer mi propio pan. He mejorado la receta para obtener un pan más esponjoso. 

Entulínea admite hasta un 5% de harina de otro tipo por lo que no tiene que ser 100% harina de centeno. El pan de centeno no sube mucho ya que tiene poco gluten por lo que añadir un poco de harina de fuerza (trigo) y vinagre ayudará a darle más esponjosidad. Además, esta vez he usado el programa de pan esponjoso en mi panificadora silvercrest (Lidl) en vez del programa integral.

El resultado ha sido un pan mucho más blando, muy rico de sabor que se come muy bien. 

Las semillas de lino y sésamo son opcionales. Las cantidades son tan pequeñas que no hace falta quitárselas de los extras ya que el pan os durará para varios días.


Propoints totales: 47
Propoints por 50 g: 2
Alimento 0 pp en días de no contar
   
Ingredientes

400 ml de agua tibia
1 cucharada vinagre
10 g sal = 2 cucharaditas
20 g miel (2 pp)
475 g harina de centeno puro integral (39 pp)
25 g harina de fuerza (2 pp)
10 g levadura panadería seca (2 sobres marca Maizena) (1 pp)
10 g lino = 1 cucharada colmada (1 pp)
8 g sésamo = 2 cucharaditas (1 pp)
15 g copos de avena = 2 cucharadas colmadas (1 pp)



Preparación en panificadora

Echamos el agua en la cubeta de la panificadora.

Añadimos en este mismo orden: la sal, la miel, las harinas tamizadas y la levadura.

Seleccionamos el programa 2 (esponjoso), peso 750 g, tostado medio.

En el segundo amasado (tiempo restante 2´27) cuando la maquina pite y muestre las palabras ADD, añadimos las semillas y los copos. Con la ayuda de una espátula de goma integramos bien para que no se queden en la superficie.

Si no queremos que el pan se hornee con los brazos amasadores, al finalizar el segundo levado (tiempo restante 1´35) justo al empezar el tercer levado, paramos la panificadora (los minutos se quedan parpadeando), sacamos rápidamente la cubeta para extraer los brazos amasadores con las manos mojadas, alisamos la masa, volvemos a poner la cubeta y ponemos la panificadora de nuevo en marcha.

Al finalizar el horneado, sacamos la cubeta, desmoldamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Envolvemos el pan en un paño seco y esperamos unas 12 - 24 horas antes de consumirlo.


Preparación a mano

Precalentar el horno a 50ºC.

En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos con las manos. 
 
Echamos la masa en un molde de silicona o en un molde de metal forrado con papel vegetal, y le damos forma al pan. Con las manos mojadas alisamos la superficie usando el dorso.

Introducimos el molde en el horno y dejamos levar durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, subir el horno a 200ºC y hornear durante 40 minutos.

Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


14 comentarios:

  1. Este lo probaré de hacer....q pinta más rica. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Abi qué gusto le has cogido a hacer el pan de centeno. Ya me contarás. Tengo una tercera versión en mente, a ver si sale bien.

      Eliminar
  2. La próxima vez voy a probarlo a hacerlo así, se le ve muy buena pinta Isabel. Por cierto, no sabía lo del vinagre, nunca te acostarás sin saber una cosa más...

    Soy Sara :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, se puede hacer con la thermomix.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo thermomix pero me imagino que si se podrá.

      Eliminar
  4. pues si alguien sabe hacerlo con la thermomix..por favor le estaría muy agradecida si lo pusiera...yo es que soy bastante novata con ella y no controlo lo de pasar una receta normal a thermomix...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame un correo electrónico para que te pueda mandar una receta con thermomix. La tengo en formato jpg y aquí no me da opción a subir imágenes en comentarios.

      Eliminar
  5. El mejor pan de centeno apto para esta dieta que he probado, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado :)

      Eliminar
  6. Lo hice el otro día y está riquísimo. Pero tengo una pregunta. El peso varía al pesar todos los ingredientes al principio, y al pesar el pan al final. Por tanto, ¿cómo calculas los pp y el peso? Porque 50g del pan que me salió, es poquito yo creo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo mejor es cortar el pan entero y dividir los pp por las rebanadas que te hayan salido, o acogerse a lo que dice el plan online que 50 gramos son 2 pp. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias x las recetas, ayer hice el pan de centeno y fantastico.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por las receta! He intentado hacer el pan ya dos veces, pero las dos veces ha quedado crudo (cuando lo corto con el cuchillo se queda pegado y es muy gomoso). La segunda vez he puesto un poco menos de agua y de levadura pero creo que incluso ha quedado peor. Te ha pasado algo por el estilo alguna vez utilizando este tipo de harina? Tienes algún consejo?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Este pan queda así por dentro, por eso es recomendable envolverlo en un paño seco y dejarlo 24 horas reposar. Aun así quedará algo húmedo por dentro, por lo que lo cortamos en rodajas y lo tostamos antes de comerlo.

      Eliminar